Embajada en 日本国 (JAPÓN)

Pasaportes

PASAPORTES

Pasaportes

El trámite de pasaporte electrónico (10 años) es personal y con cita previa. Las personas que deseen realizar este trámite deberán pedir cita llamando al tel. 03 5420 7107.

IMPORTANTE:

Se informa que desde el mes de abril de 2013 no se realizan más prórrogas en los pasaportes "Mercosur" que emitía la Policía Federal Argentina, y  en su reemplazo se debe solicitar el nuevo Pasaporte Electrónico, con una validez de diez (10) años.

El nuevo Pasaporte Electrónico tiene un costo de 165 UC y su entrega demora aproximadamente sesenta (60) días.

Sólo podrán obtener el nuevo pasaporte los ciudadanos argentinos residentes en el Japón.

Quienes no posean el nuevo DNI tarjeta, y no hayan efectuado el correspondiente cambio de domicilio deberán solicitar, junto con el pasaporte electrónico, un nuevo ejemplar de DNI, cuyo costo es de 15 UC.

Los pasaportes “MERCOSUR” emitidos en la República Argentina por la POLICIA FEDERAL y prorrogados en el exterior después del 30 de mayo del 2011 caducarán al ingresar el ciudadano en Territorio Nacional, donde los interesados deberán tramitar el nuevo pasaporte ante el Registro Nacional de las Personas.

El trámite:

El pasaporte es un trámite personal. Sólo puede realizarlo el propio titular del pasaporte presentándose en la Sección Consular.

Los Pasaportes Consulares (escritos a mano) caducan a su vencimiento y no son prorrogables. En su lugar se expedirá  un Pasaporte Electrónico válido por diez años.

Expedición Nuevo Pasaporte: Se realiza a fin de renovar el antiguo pasaporte "Mercosur" o en caso extravío o robo del pasaporte. Los pasaportes expedidos pueden ser:

- "Electrónico", con una validez de 10 años; no caducan al ingreso en Argentina, y no son prorrogables (recuerde solicitar cita previa).

- "de Emergencia", con una validez de 1 año; no caducan al ingreso en Argentina, y no son prorrogables. Solo se expedirán cuando se acredite una emergencia justificada.

- "Provisorios", se expiden por única vez, sólo en casos excepcionales, tienen una validez de 60 días y sirven únicamente para retornar a la Argentina.

IMPORTANTE: Los menores de 18 años DEBEN ser acompañados por el padre y la madre, quienes deben identificarse con su DNI ARGENTINO (o en su caso los documentos de los padres que figuran en la partida de nacimiento del menor) a fin de autorizar el trámite de expedición.

Si uno (o ambos) no pudiera concurrir a la Sección Consular, se deberá presentar un poder o venia de viaje.

Si el padre o la madre hubiera fallecido, se debe presentar la partida de defunción. Si ambos padres hubieran fallecido, se debe presentar la sentencia judicial en la que se nombra tutor.

Documentación necesaria para la realización del trámite:

Pasaporte Electrónico.

- Es indispensable ser residente en el Japón.

- Pasaporte original .

- Denuncia policial en caso de robo o extravío.

- DNI argentino original y fotocopia debidamente actualizado a los 8 y 14 años de eddad.

- Partida de Nacimiento (no “certificado de nacimiento”).

- 3 fotos carnet, de frente, fondo blanco, sin anteojos y con el rostro descubierto.

Arancel: 165 UC.

Pasaporte de Emergencia.

- Trámite personal.

- Se debe justificar la emergencia.

- Pasaporte original en caso de estar vencido, deteriorado o con falta de hojas útiles.

- Denuncia policial por robo o extravío, de ser el caso.

- DNI argentino original y fotocopia debidamente actualizado a los 8 y 14 años de eddad.

- Partida de Nacimiento (no “certificado de nacimiento”).

- 3 fotos carnet, de frente, fondo blanco, sin anteojos y con el rostro descubierto.

Arancel: 40 UC.

Pasaporte Provisorio (sólo válido para regresar a la República Argentina).

- Trámite personal.

- Pasaporte original vencido, o en caso de deteriodo o falta de hojas útiles.

- Denuncia policial en caso de robo o extravío.

- DNI argentino original y fotocopia debidamente actualizado a los 8 y 14 años de eddad.

- Partida de Nacimiento (no “certificado de nacimiento”).

- 3 fotos carnet, de frente, fondo blanco, sin anteojos y con el rostro descubierto.

Arancel: 30 UC.

 

 

AVISOS IMPORTANTES

 

NUEVOS PASAPORTES RENAPER:

A partir del Decreto 261/2011, la facultad de emitir pasaportes pasó de la Policía Federal al Registro Nacional de las Personas. Los nuevos pasaportes se entregan en el domicilio del titular a los 15 días de haberse tramitado, aproximadamente. Para mayor información sobre los nuevos pasaportes, consulte el siguiente enlace: http://www.mininterior.gov.ar/pasaporte/preguntas.php

 

 

PASAPORTES CONSULARES Y DE EMERGENCIA: 

Desde el 31 de Marzo de 2010 las Representaciones Consulares de la República Argentina no otorgan más PASAPORTES SERIE C (Pasaportes Consulares), atento los mismos no son de Lectura Mecánica. Cuando existan situaciones excepcionales debidamente justificadas, las autoridades consulares podrán expedir PASAPORTES DE EMERGENCIA, los cuales serán validos por 1 año y no podrán ser prorrogados. Estos pasaportes NO caducarán al ingresar a la República Argentina.
 

 

PASAPORTES RENAPER EN 48 HORAS.

http://www.mininterior.gov.ar/pasaporte/pasaporte_express.php

 

ACLARACIONES: 

Al iniciarse el trámite de nuevo pasaporte en la Argentina, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) no anula los pasaportes que se encuentran vigentes (ni los de de Emergencia ni los Mercosur que no caducaron al ingresar a la República). En el caso de ciudadanos argentinos con domicilio en Japón que inicien el trámite de nuevo pasaporte RENAPER y que no cuenten con tiempo suficiente para retirarlo durante su estadía en la Argentina, podrán retirarlo posteriormente en Japón (el pasaporte será remitido por el RENAPER a esta Sección Consular a través de la Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería).

RENOVACIÓN DE PASAPORTES

En todos los casos, los pasaportes que no sean prorrogables serán reemplazados por PASAPORTES DE EMERGENCIA.

Requisitos

  • DNI, LC o LE actualizado.
     
  • El pasaporte que se va a renovar.
     
  • 4 fotografías en color, 4 x 4 cm, tomada de frente, fondo blanco uniforme, sin anteojos. 
  • Pago del arancel correspondiente.
     
  • Enviar por correo fotocopias de la documentación requerida (DNI y Pasaporte deben incluirse las primeras 4 hojas).
     
  • Solicitar un turno.

     

  • EN EL CASO DE MENORES DE 18 AÑOS:
    • Partida de nacimiento debidamente legalizada.
    • Consentimiento de los padres o quienes ejerzan la patria potestad o, en caso de presentarse el menor por sí solo, deberá presentarse una venia de viaje efectuada ante escribano público o cónsul argentino.
  • En caso de cambio de estado civil por defunción del cónyuge, se deben presentar las partidas correspondientes, debidamente traducidas y legalizadas. En caso de matrimonio, debe presentarse copia certificada del acta de matrimonio en la República Argentina. En caso de divorcio, presentar copia certificada del Acta de Matrimonio en la República Argentina con su respectiva anotación marginal de divorcio y/o testimonio de la Sentencia Judicial de divorcio expedida por tribunales argentinos. El matrimonio o divorcio celebrado en el exterior no tendrá validez en la República hasta tanto no se inscriba el matrimonio mediante un procedimiento sumario o la sentencia de divorcio sea homologada judicialmente a través del exequátur.
  • En los casos de pérdida o extravío, se debe presentar, asimismo, la denuncia policial correspondiente legalizada con Apostilla, en la que debe constar el número de pasaporte faltante y el nombre bajo el que fue expedido.

El trámite es presencial, dado que se debe llenar un formulario y registrar las impresiones digitales en el mismo Consulado.

Plazo de entrega: el nuevo pasaporte se entrega en el día.

 

OTORGAMIENTO DE PASAPORTE POR OPCION  DE NACIONALIDAD

En caso de realizarse el trámite de opción por la nacionalidad argentina, se podrá otorgar un pasaporte nuevo.

 

 

INGRESO Y EGRESO DE LA REPÚBLICA DE ARGENTINOS QUE HAYAN ADQUIRIDO OTRA NACIONALIDAD

Las PERSONAS ARGENTINAS CON DOBLE NACIONALIDAD que deseen ingresar o egresar de la República Argentina con documentación extranjera deberán tener en cuenta los requisitos especificados en la Disposición DNM Nº 2742/2009, que aprobó el Cuerpo de Instrucciones para el tratamiento migratorio de los argentinos que se hubieran naturalizado en otro país y que viajen a la República Argentina con el pasaporte de la nacionalidad adquirida

Pueden consultar los requisitos en la Disposición DNM Nº 2742/09 (ver aquí)

 

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular